La radicación de orden n de un número a es cualquier número b tal que , donde n se llama índice u orden, a se denomina radicando, y b es una raíz enésima, por lo que se suele conocer también con ese nombre. La notación a seguir tiene varias formas:
- .
Para todo n natural, a y b reales positivos, se tiene la equivalencia:
- .
- Dentro de los números reales positivos, siempre puede encontrarse una única raíz enésima también positiva. Si el número a es negativo entonces sólo existirá una raíz real cuando el índice n sea impar1 . La raíz enésima de un número negativo no es un número real (no está definida dentro de los números reales) cuando el índice n es par.Dentro de los números complejos , para cada número z siempre es posible encontrar exactamente n raíces enésimas diferentes.La raíz de orden dos se llama raíz cuadrada y, por ser la más frecuente, se escribe sin superíndice: en vez de .La raíz de orden tres se llama raíz cúbica.
- Propiedades de la radicación
- Como se indica con la igualdad de la raíz , la radicación es en realidad otra forma de expresar una potenciación: la raíz de cierto orden de un número es equivalente a elevar dicho número a la potencia inversa. Por esto, las propiedades de la potenciación se cumplen también con la radicación. Para que estas propiedades se cumplan, se exige que el radicando de las raíces sea positivo.
Raíz de un producto
La raíz de un producto es igual al producto de las raíces de los factores nombrados anteriormente.- Ejemplo
- = =
Se llega a igual resultado de la siguiente manera:Raíz de un cociente
La raíz de una fracción es igual al cociente de la raíz del numerador entre la raíz del denominador.- =
- Ejemplo
- =
Cuando esta propiedad se aplica a números, no hace falta pasar la raíz a potencia de exponente racional, aunque sí cuando se hace con variables.- Ejemplos
- =
- =
Raíz de una raíz
Para calcular la raíz de una raíz se multiplican los índices de las raíces y se conserva el radicando.- =
- Ejemplo
- =
Potencia de una raíz
Para calcular la potencia de una raíz se eleva el radicando a esa potencia.- Ejemplo
- si 3 y 4
- =
Otras propiedades
Utilizando las propiedades fundamentales, se pueden obtener otras propiedades interesantes, como por ejemplo, el cálculo de la raíz de un producto con el mismo radicando y distintos índices, que se obtiene multiplicando los índices de las raíces y conservando el radicando elevado a la suma de los índices.- Ejemplo:
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario